Esto es lo que pasa en el cerebro de un programador informático

0
302
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Si trabajas cerca de un programador sin duda te habrás preguntado, como yo, qué es exactamente lo que sucede dentro de su cabeza. Se trata de criaturas muy particulares – que no se me enfaden – capaces de concentrarse en la tarea de crear código como si acamparan en el corazón de Matrix. Pues bien, lo que ves sobre estas líneas es la imagen de resonancia magnética del cerebro de un programador – el primer estudio de este tipo que se realiza – y las áreas iluminadas son las zonas que se activan mientras lee código.

¿Qué sentido tiene hacer un estudio de este tipo? Como bien cuentan en Fast Company, resulta que en EEUU hay una pequeña pero interesante polémica acerca de qué formación deben recibir los futuros programadores. Mientras que en la mayoría de los Estados las ciencias informáticas se incluyen en la parte de ciencias y matemáticas, en Texas – y parece que pronto en Kentucky y Nuevo México – han hecho que la programación  sea equivalente a una lengua extranjera. Y aquí viene la cuestión que nos interesa: ¿es la programación una habilidad más relacionada con las matemáticas o con el lenguaje?

Para averiguarlo, un equipo de investigadores internacional, dirigido por Janet Siegmund, de la Universidad de Passau, ha elaborado un primer estudio en el que sometieron a 17 estudiantes de informática (todos con conocimientos de programación y solo dos de ellos chicas) a una prueba con resonancia magnética funcional. En el experimento, tumbaron a los sujetos en el escáner y monitorizaron su actividad cerebral mientras leían unas líneas de código. Estas líneas de código indicaban una tarea de impresión del ordenador y los participantes debían predecir, en un tiempo determinado, qué texto imprimiría la máquina.

El resultado, por sorprendente que parezca a muchos, fue que las áreas cerebrales que se activaron tienen en principio más relación con el lenguaje que con el mero cálculo matemático. “No hay una prueba clara de que aprender lenguaje de programación sea como aprender una lengua extranjera”, asegura Christian Kästner, coautor del estudio, “pero nuestros resultados muestran que hay similitudes claras en la activación cerebral que indican que la hipótesis es plausible”.

Aún así, los investigadores se muestran muy prudentes a la hora de sacar conclusiones, pues se trata del primer estudio de este tipo y es posible que haya muchos factores que aún no han podido tener en cuenta. Un posible sesgo, apuntan, es que durante la tarea los estudiantes leyeron el código y no lo crearon, lo que puede representar una tipo de tarea mental diferente. Otro aspecto que quizá no han considerado es que la tarea de programar requiera habilidades de los dos tipos, con lo cual el estudio en sí mismo carece de sentido, pero plantea cuestiones interesantes, como que las zonas de la corteza atribuidas al cálculo están en algunos casos – como la circunvalación temporal inferior – adyacentes a áreas relacionadas con el lenguaje.

Esto, unido a que otros estudios han encontrado que las regiones del cálculo mental y las del procesamiento semántico se solapan en ocasiones, nos llevan a plantearnos una provocativa pregunta: ¿y si la separación entre habilidades matemáticas y lingüísticas no es más que una ficción que nos empeñamos en perpetuar? No tiene ni siquiera la categoría de hipótesis, pero da para pensar.

Fuente

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta