¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?

0
56
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La motivación de los trabajadores: muchas veces olvidada pero con beneficios más que probados. El endomarketing  (o marketing interno) constituye un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento.

Numerosas son las empresas que dedican un elevado volumen de recursos en captar, retener y fidelizar a los clientes… pero que descuidan por completo a sus propios trabajadores. Sin embargo, la realidad es que un empleado descontento cuyas necesidades no estén cubiertas por la empresa es imposible que proporcione al cliente esa experiencia única que queremos.

El endomarketing promueve las iniciativas entre los empleados de manera que todos los esfuerzos estén parejos y alineados. No consiste solo en difundir las campañas de venta entre los empleados sino que busca promover la propia producción, las finanzas de la empresa o la gestión humana. En el área de Finanzas se busca desde ahorrar en costos de oficina o de recursos de los empleados. En el área de Recursos Humanos se intentan transmitir la filosofía o los valores empresariales o las campañas de integración laboral. En el de Producción se comunica la adquisición de nuevas máquinas o material.

La comunicación interna debe ser bidireccional, sin existir jerarquías para que pueda tener un éxito verdadero. Así mismo, si los trabajadores están coordinados e integrados podrán ayudar a la elaboración de nuevas campañas o proyectos ofreciendo sus ideas o difundiéndolas.

Se trata de un tipo de marketing interno muy concreto y las premisas para cumplir con el briefing cambian:

  • El empleado se convierte en el cliente
  • El producto en este caso es la organización o la empresa
  • La clave y estrategia de venta es la comunicación interna
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo para sus empleados

Herramientas más utilizadas del Endomarketing Digital:

  • Redes Sociales corporativas
  • Vídeos de los empleados en eventos o celebraciones de la empresa
  • Blog y comunidades corporativa
  • Correo interno
  • Revistas y documentos con las campañas

Las etapas para realizar una estrategia de Endomarketing:

La fase inicial comienza con un análisis de los elementos externos que puedan afectar a la empresa (desde competidores como empresas colaboradoras). Después se analiza el entorno de la propia empresa, desde el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores o la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa se suele comparar con los competidores para saber en que se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

La siguiente etapa busca identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y sus trabajadores. Desde lo que realmente les motiva de su empleo a las expectativas económicas sin cubrir o las vacaciones insatisfechas.

Con toda la información recogida y analizada llega el momento de aplicar la estrategia que solvente los problemas encontrados. La falta de reconocimiento del trabajo de los trabajadores por parte de los directivos, la falta de coordinación y la escasa responsabilidad del empleado suelen ser los problemas más acusados.

Por último queda evaluar si se ha cumplido o no con el plan estratégico inicial.

Los beneficios de una estrategia de Endomarketing:

Genera una mayor motivación al empleado que al mismo tiempo se siente más identificado con la marca empresarial. Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes. Cada uno conoce su función a la perfección.

Evita el fracaso o abandono de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa. Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto.

Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le pillará por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallos por desconocimiento.

Permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación de los departamentos de la empresa.

Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.

Asimismo  mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

En definitiva, el endomarketing es una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes.

Fuente

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta