Importancia de la evaluación de desempeño de empleados

0
77

En este artículo te hablaremos de la importancia de la evaluación de desempeño y los beneficios de implementarla dentro de tu organización.

La evaluación del desempeño es la revisión del trabajo que realiza la fuerza laboral de una organización para conocer la calidad de estas actividades.

Un supervisor generalmente observa las habilidades y logros de un empleado durante un período de tiempo específico y evalúa si ha cumplido con las expectativas, las excedió o no logró los resultados deseados.

La importancia de la evaluación de desempeño laboral radica en que permite que el empleado y el supervisor identifiquen y discutan las áreas en las que se puede mejorar el desempeño. También puede ser una oportunidad importante para reforzar o aclarar las expectativas.

Características de una evaluación de desempeño efectiva

Medir el desempeño laboral ayuda a los empleados a establecer metas profesionales.

La evaluación de desempeño es algo que los empleados y gerentes a menudo temen. Sin embargo, puede ser una fuente de motivación y recompensa si ambas partes conocen cómo funciona.

Esta es también una oportunidad para que un empleado comparta con su gerente sobre objetivos profesionales y aspiraciones profesionales.

Las características de una evaluación de desempeño efectiva son:

  • Explicar el proceso de evaluación
  • Aclarar las expectativas laborales
  • Revisar y actualizar las habilidades laborales
  • Revisar logros y metas
  • Procesos finales y recompensas

Objetivos de una evaluación de desempeño

La evaluación del desempeño se puede usar tanto para evaluar el desempeño de los empleados, como para fomentar su desarrollo personal y laboral.

Al hacerlo podrás encontrar tanto fortalezas como debilidades es sus empleados y que le de las armas para trabajar en un  clima laboral positivo y ofrecer una capacitación adecuada.

Los objetivos de la evaluación de desempeño de empleados son los siguientes:

  1. Ofrecer beneficios para empleados basados en la competencia y el desempeño.
  2. Evaluar las actividades de los empleados al completar el período de prueba.
  3. Evaluar las necesidades de capacitación y desarrollo de los empleados.
  4. Decidir sobre un aumento salarial donde no se han fijado las escalas salariales regulares.
  5. Informar a los empleados cuál es su posición en lo que respecta a su desempeño y ayudarlos con críticas constructivas y orientación con el propósito de su desarrollo.
  6. Para mejorar la comunicación con los empleados, la evaluación del desempeño proporciona un formato para el diálogo entre el superior y el subordinado y mejora la comprensión de los objetivos y preocupaciones personales. Esto también puede tener el efecto de aumentar la confianza entre el gerente y el empleado.
  7. Finalmente, la evaluación del desempeño se puede utilizar para determinar si los programas de capacitación han sido efectivos o no.

Importancia de la evaluación de desempeño

La importancia de la evaluación de desempeño se debe a que proporciona mediciones cuantitativas y cualitativas esenciales para un entorno de trabajo orientado a la producción.

Una evaluación de empleados es que es fundamental para determinar si el conjunto de habilidades de un empleado corresponde adecuadamente con el trabajo que realiza.

A continuación, te mencionamos la importancia de la evaluación de desempeño en tu organización:

Fortalezas y debilidades de los empleados

Las organizaciones deben evaluar continuamente las fortalezas y debilidades de sus empleados. Al hacerlo, están en mejores condiciones para hacer coincidir la calificación de los empleados con las tareas asignadas.

Las evaluaciones de los empleados proporcionan una evaluación de las fortalezas y debilidades de los empleados individualmente y en equipo.

Formación y desarrollo

Otra de las razones de la importancia de la evaluación de desempeño es que te indica la necesidad de capacitación y desarrollo de los empleados.

Evaluar las fortalezas y debilidades es el primer paso para determinar el tipo de capacitación que necesitan, así, los empleados podrán adquirir nuevas habilidades, desarrollar sus aptitudes y mejorar el desempeño actual.

Al conocer las fortalezas y debilidades de los empleados, la organización puede decidir qué tipo de capacitación necesitan para realizar sus actividades. Una evaluación también arroja luz sobre los programas de desarrollo que benefician a los trabajadores y al empleador.

Objetivos de rendimiento y estándares

Las evaluaciones contienen estándares de desempeño, el nivel en el cual los empleados deben realizar sus tareas laborales para cumplir con las expectativas de su empleador.

Como empresa, tienes la responsabilidad de comunicar los estándares de desempeño a tus empleado y proporcionarles las herramientas necesarias para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Reconocimiento y recompensa

La medición del desempeño a través de evaluaciones de los empleados es un componente de las estructuras de compensación de muchas organizaciones.

Las calificaciones que los empleados reciben como resultado de que los supervisores observen y evalúen su desempeño pueden afectar directamente elementos como su salario.

La importancia de la evaluación de desempeño de empleados se debe a que le brinda a los gerentes la oportunidad de reconocer el trabajo duro, la dedicación y el compromiso de los empleados.

Las evaluaciones de desempeño también se utilizan para identificar a los trabajadores altamente competentes a quienes el empleador puede asignar deberes y responsabilidades adicionales o incluso ascender a un rol de liderazgo.

Con una evaluación de desempeño de empleados la gerencia descubre cuán efectiva ha sido en la contratación, identifican problemas, se toman medidas para la comunicación y solución.

Tipos de evaluación de desempeño

Antes de hablar sobre la importancia de la evaluación de desempeño, tenemos para ti los diferentes tipos de cuestionarios que puedes realizar:

  • Evaluación de arriba hacia abajo: este enfoque pone al supervisor directo a cargo del proceso, aunque los gerentes o ejecutivos de la unidad de negocios también pueden participar.
  • Revisión por pares: en este caso, los empleados son evaluados por otros compañeros de trabajo. El beneficio de este tipo de revisión es que los compañeros de trabajo del mismo nivel del empleado pueden comprender el trabajo, sus desafíos y cómo se realiza día a día mejor que la administración de nivel superior.
  • La evaluación 360 ​​grados: este proceso solicita revisiones desde todas las perspectivas: superiores, pares, subordinados y, a veces, incluso clientes. Generalmente supervisado por el departamento de Recursos Humanos, estas revisiones a menudo se realizan de forma anónima.
  • Autoevaluación: Permitir que los empleados evalúen su propio desempeño también puede ser un método de revisión beneficioso. Como gerente sabrás qué es lo que los empleados sienten que pueden mejorar y facilita que estos acepten críticas constructivas.

Ejemplo de evaluación de desempeño de empleados

La mayoría de las organizaciones tienen algún tipo de evaluación de desempeño de sus empleados. Si aún no la tienes puedes utilizar estas preguntas para medir el desempeño de tu fuerza de trabajo y obtener retroalimentación valiosa.

Las organizaciones requieren niveles consistentes de alto rendimiento de su fuerza laboral para sobrevivir en un entorno altamente competitivo, de ahí la importancia de la evaluación de desempeño de empleados

Así que, una vez que hayan sido seleccionados, capacitados y motivados, deberán ser evaluados por su desempeño.

Ahora que conoces la importancia de la evaluación de desempeño de empleados, aplica tu propia encuesta y evalúa a tu plantilla laboral.

Fuente

Dejar respuesta