Seguro que el un periodo tan digital como este te has planteado alguna vez crearte un blog personal. Ya sea a modo diario o a modo profesional, en el formato que se te ocurra. El caso es que sí, efectivamente crear un blog personal, o simplemente una página web de presentación puede ser una buena idea para dar visibilidad a tu marca personal.
Pero en cualquier caso, debes tomátelo en serio. ¿Cuantas veces te has topado con un blog desactualizado y prácticamente abandonado? ¿Qué sensación da eso? De todo menos de seriedad. Por eso, si te embarcas en la aventura de crear un blog para potenciar tu marca personal hazlo con un plan a largo plazo, involúcrate.
¿Entonces por dónde empiezo?
Habla de lo que sabes y de lo que conoces
No tiene ningún sentido que te pongas a escribir sobre temas que no conoces de nada y perder tiempo investigando. La gracia de un blog personal es que todo aquello de lo que hables sea personal, ¿no? Si es a nivel profesional puedes hablar de experiencias laboral, de proyectos propios, etc. Si escribes a nivel personal, también.
De esta forma, tu blog será un escaparate de todo aquello que conoces y de tu experiencia. Así también evitarás uno de los grandes errores del blogging que es meter la pata hablando sobre algo que no sabes.
Dice mucho de ti
Efectivamente crear un blog dice muchas cosas de ti, pero también lo que tu quieras decir. En primer lugar es una declaración de intenciones porque estás controlando lo que se dice de ti en Internet. Puedes aportar un perfil más completo que tus redes sociales y controlar el discurso.
Pero además, escribir frecuentemente dice otra cosa muy importante. Se te asociará con valores como la constancia (necesaria para crear un blog con contenidos nuevos cada cierto tiempo). Peor también la capacidad de trabajar en un proyecto propio además de tener un trabajo.
Te puede ayudar a encontrar trabajo
Crear un blog también te puede ayudar a encontrar trabajo. Sobretodo si crear un blog profesional. Eso sí, no te va a llegar de la noche a la mañana, sino que necesitas tiempo para posicionarte como profesional de tu sector. En este sentido es importante que te esfuerces por crear contenidos SEO que posicionen en Google.
Una vez lo consigas será más fácil poder conseguir contactos de empresas o de profesionales que buscan tu opinión en diferentes temas sobre los que has escrito. Entre ellas quizás hasta alguna consultoría, u puesto de trabajo o asesoría profesional. Eso sí, insisto es un camino largo, y no lo vas a conseguir en los primeros meses de tu blog. Se constante con tus contenidos y escribe sobre cosas interesantes de tu sector.
O un camino hacia el autoempleo
La última alternativa que te presento es que quieras tomar el control de tu vida laboral y ser tu propio jefe. Si buscas un cambio de negocio y quieres lanzarte a ser autónomo, tener una web o blog propio puede ser el camino. Especialmente si realizas servicios que pueden venderse a través de internet o realizarse en remoto.
El mundo digital ha abierto este camino para muchos profesionales. Una forma de darse a conocer al mundo y de ganarse la vida como autónomo. Se abren los horizontes y todo depende de si estás dispuesto a dar el paso.
Sin duda, crear un blog es una buena idea para trabajar tu marca personal sea cual sea el objetivo. Pero siempre que mantengamos una constancia lógica. tampoco hace falta publicar contenidos nuevos todos los días pero no generar una sensación de dejadez, que a la larga resultaría contraproducente.