¿Qué hace un Community Manager?

0
2157

Es una de las profesiones más de moda, pero ¿sabes qué hace exactamente un community manager? Puede que sea tu futuro, por ello vamos a repasar qué hace y qué te van a pedir si quieres dedicarte a esta profesión.

¿Qué hace un community manager?

Tomando como referencia este interesante post de Rost Torchinski en el blog de José Facchin, un community manager se define como el perfil profesional dentro de una organización que se ocupa de gestionar, mantener y desarrollar la comunidad social en internet en torno a dicha marca. Es decir, la persona que se encarga de gestionar la visibilidad online de la marca. Gestionar redes sociales, conversar con los followers, gestionar incidencias y crisis de reputación… Estas son algunas de las tareas más habituales que un community manager lleva a cabo en su día a día. Pero aunque lo parezca, no es una tarea fácil.

Un community manager está al tanto de las redes, siempre. Y en cualquier momento puede surgir un problema, una queja o un ataque contra la marca. Y hay que gestionarlo en tiempo y de manera adecuada. Además es la cara más visible de la marca, con todo el peso que eso conlleva. Respeto y educación es clave en las redes sociales, y más para un community manager. Gestionar adecuadamente el feedback, bueno o malo, es fundamental. Al igual que saber generar engagement y fidelizar.

A la hora de difundir contenido, debe ser capaz de buscar el equilibrio: ni spammear ni hacer publicidad sólo de la competencia. Elegir bien qué contenido se difunde y en qué formato es muy importante para que la comunidad se involucre.

¿Qué necesito para ser community manager?

La de community manager es todavía una profesión en ciernes. Esto se traduce en que a día de hoy, hay mucha formación pero nada estandarizado. Los perfiles de community managers son variados, pero se suele recomendar siempre el tener:

  • Conocimientos de marketing
  • Altos conocimientos de redes sociales y gestión de reputación
  • Redacción y publicidad
  • Altas dosis de creatividad, responsabilidad y respeto.

Y tú, ¿te ves como community manager? Si estás en un proceso de transición profesional puede ser interesante apostar por esta profesión.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí